ES

Universo, ¿por qué tan oscuro?

Menuda pregunta, ¿no? Además de personificar al Universo, dicho cuestionamiento expone una premisa que juega mucho con nuestra intuición humana. No podemos culparnos por ello, pues es fácil asumir que nuestras percepciones sensoriales tienen la razón. Pero si admito que la complejidad cósmica sobrepasa cualquier sentido común.

Habiendo dicho esto, pensemos un tantico por qué la aparente oscuridad del Universo (al menos la vista desde el cielo terrestre de noche) es un hecho sin sentido.

Fotografía de un cúmulo estelar.

Pese a que nuestra posición dentro de la Vía Láctea solo oscurece una porción mínima de la totalidad del Cosmos, al vivir en un Universo infinito tendríamos que ser capaces de ver un punto brillante de luz en todas las direcciones.

Después de todo, nuestras investigaciones apuntan que contamos con una cantidad exorbitante de galaxias, estrellas y demás cuerpos brillantes. Lo cual hace que sea razonable asumir que tales objetos serían capaces de iluminar la totalidad del vacío espacial.

Asimismo fue la acertada deducción del físico alemán del siglo XIX Heinrich Olbers, quien estipuló que:

Si el Universo es realmente infinito con un número infinito de estrellas que brillan, sin importar en qué dirección mirásemos, nuestros ojos eventualmente se fijarían en la superficie de una estrella.

Suposición mejor conocida hoy en día como la paradoja de Olbers.

Gif que ejemplifica la paradoja de Olbers.

Entonces, siguiendo la deducción anterior hemos de realizar una pregunta muy importante: ¿es acaso el universo que conocemos un espacio infinito?

Bajo nuestro entendimiento actual de la cosmología, he de admitir que la respuesta es un no. Una negación que posee sus bases en el comienzo de las cosas. Es decir, el Big Bang.

Ha sido gracias al modelo del Big Bang que aceptamos que el universo observable no ha estado aquí por siempre (ergo, este no es infinito). En consecuencia, esto nos indica que solo podemos observar objetos espaciales que se sitúan a una distancia finita, recibiendo una cantidad igualmente finita de luz, calor y energía por parte de ellos.

A su vez, la luz procedente de las galaxias y estrellas que conocemos están limitados por la velocidad de la luz y la física del Universo en expansión. Por lo que, sin importar la probable presencia de otros cuerpos luminosos, carecemos del tiempo suficiente para ser afectados por la energía que provenga de estos objetos.

Representación gráfica de la extensión del universo observable desde el Big Bang (sin contar con la radiación de fondo cósmica de microondas).

No obstante, dicha condición no es la única razón detrás de este fenómeno, Por lo que vamos a tomar en cuenta la perspectiva humana. Específicamente: la respuesta sensorial de nuestros ojos.

Nuestra visión de las cosas es un proceso que se ve confinado a las barreras sensoriales de nuestros ojos. Estos están restringuidos al espectro de la luz visible. Y este espectro visual es tan solo una pequeña porción del gran espectro electromagnético (el espectro donde se posible encontrar todas las formas de ondas visuales).

Entre estas ondas encontramos las radiales y las de microondas, las cuales solo hemos sido capaces de “observar” por medio de instrumentos especializados. Pero si nuestros ojos estuviesen equipados con la habilidad de ver estas ondas, nuestra visión del Universo sería muy distinta a la actual. Seríamos capaces de ver entonces un cielo de luminosidad uniforme, carente de puntos oscuros.

Representación gráfica del espectro de luz visible en conjunto al resto de espectros electromagnéticos.

Por tanto, en respuesta a la pregunta inicial, podemos concluir que la oscuridad universal es el producto de dos factores:

  1. la cantidad finita de tiempo en que ha existido el Universo y
  2. nuestra restricción visual al espectro de la luz visible.

Mas no hemos de entristecernos por este condicionamiento, pues son nuestros límites quienes nos empujan a continuar explorando el Cosmos. Descubriendo en cada paso lo desconocido e ignorado y todo lo demás que para nosotros es un acto de asombro.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s